PUBLICIDAD
Publicidad Telefonica

Portada

Cabecera Americaeconomica
Año XVI - Madrid, Viernes 31 de Octubre de 2014
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia
Reportaje

MERCADOS Y FINANZAS Bolivia

Los paros de transporte no ensombrecen el éxito del presidente boliviano en el mercado estadounidense

Evo en Wall Street
Americaeconomica.com / 26-10-2012
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha conseguido conquistar el mercado internacional. Tras el éxito de la emisión de bonos soberanos en Wall Street, que el Gobierno del país latinoamericano consiguió colocar a una tasa de interés inferior a la de España, el presidente quiere repetir la experiencia para hacerse con mayores recursos con los que financiar megaproyectos.

Bolivia colocó en el mercado financiero de Wall Street su primer bono soberano en casi un siglo por valor de 500 millones de dólares (unos 383 millones de euros). Pero la mayor hazaña es que el país latinoamericano ha alcanzado un interés anual para su emisión de deuda del 4,8%, por debajo por debajo del 5,0% proyectado inicialmente y del 5,45% que paga España.

Entre los compradores de deuda boliviana se encuentran importantes compañías estadounidenses como Pimco, Wamco y Western Asset Management Corporatio y los bancos de inversión Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs y JP Morgan. Pero también hay entidades europeas: Credit Suisse, el Union Bank y Yuvies. Así lo ha señalado el ministro de Economía del país, Luis Arce Catacora en una entrevista al diario local La Razón.

El titular de Economía boliviano ha anunciado además que los recursos obtenidos se destinarán prioritariamente a la construcción de carreteras y proyectos productivos, que Evo Morales detallará próximamente.

Ante los buenos resultados de la emisión del primero bono soberano en 90 años, el Gobierno boliviano quiere volver a realizar una operación similar para obtener recursos con el objetivo de financiar más proyectos. Así lo ha asegurado el experto en temas económicos Willy Flores, quien ha afirmado que la primera emisión fue sólo “un globo de ensayo” para conocer la respuesta de los inversores internacionales. Ha señalado, por otra parte, que el Gobierno no esperaba la colocación de bonos por 500 millones en el mercado de capitales “fue una sorpresa buena”.

Flores ha sostenido que los recursos a conseguir en las emisiones de bonos podrían invertirse en una red ferroviaria que conecte el puerto de Ilo (Perú) con Corumbá (Brasil) o una doble vía entre Santa Cruz y La Paz.

La operación del lunes se produjo después de que la agencia de calificación Fitch Ratings subiera la nota de la deuda soberana de Bolivia de ‘B’ a ‘BB-‘ y Moody’s elevara su grado inversión de ‘B3’ a ‘Ba3’.

Antes de esto, Evo Morales había previsto en los Presupuestos Generales de 2012 una partida por la citada cantidad para la emisión de bonos soberanos con el objetivo de “posicionar a Bolivia como un país solvente y confiable a nivel internacional”.

Este éxito ha logrado imponerse al paro nacional de transporte convocado esta semana mañana para protestar por la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado que se debate en el Legislativo.

Si el proyecto de Ley se hace efectivo, la Procuraduría precedería a revertir a favor del Estado todos los bienes incautados en acciones de lucha contra el delito, en caso de que sus propietarios no comprueben su adquisición legal en un plazo establecido. Lo que hace que los transportistas teman perder sus vehículos por acción de terceros.

El secretario ejecutivo de la confederación, Franklin Durán, ha asegurado que “si después de las 24 horas de paros no hay una respuesta favorable, la medida podría hacerse indefinida en todo el territorio nacional” y pidió a los trabajadores del sector que asumieran medidas de protesta con bloqueos de los principales puntos de circulación en las ciudades y en las rutas interprovinciales, para que no circule ningún vehículo.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar